sábado, 8 de agosto de 2009

Peñalolén impulsara un nuevo plan regulador

La norma actual tiene 20 años:
Se propondrá fomentar proyectos inmobiliarios y mejorar la conectividad.
El plan regulador le quedo chico a Peñalolén.
La comuna tiene hoy 240mil habitantes y se proyecta que en 2015 llegaran a 270mil, pero su norma urbanística data de hace mas de 20 años.
Ante ello, el municipio impulsara uno nuevo, basado en el estudio encargado a la consulta urbe, el cual identifico varios problemas:
La demanda de viviendas proyectada para los próximos años supera la oferta, por lo que sería necesario un uso más intensivo del suelo. Por ejemplo hay sitios eriazos de varias hectáreas cerca de las estaciones dl metro y que no llaman la atención de las inmobiliarias por que la norma actual no permite grandes edificaciones allí.
Otro punto es la precaria conectividad norte-sur dentro de Peñalolén. Las pocas vías existentes se ven congestionadas en horas punta.
La consultora, que recogió la opinión de los vecinos, detecto también que se requiere conservar el carácter precordillerano de la comuna y actualizar las zonas de riesgo de aluviones, áreas verdes, comerciales y semis-industriales.
Las principales propuestas de estudio son potenciar el desarrollo inmobiliario de americo Vespucio, con edificios de 10 pisos como máximo, y mantener los sectores residenciales de casas hacia la pre cordillera.
Concentrara además el comercio y los servicios entre avenida Grecia, las perdices, quilín sur y tobalaba, y ampliar vías norte-sur, como tobalaba y las perdices.
Establecer una zona semi–industrial en un tramo de la avenida oriental para regularizar la actividad comercial del sector, donde abundan los talleres mecánicos consolidar la construcción del parque Peñalolén, de 24 hectáreas, ubicado donde estuvo la conocida toma de pobladores.
El proyecto será sometido a la opinión de los vecinos en los próximos meses y seria votado en el concejo municipal en diciembre de este año.

1 comentario:

cristobal saez valdebenito dijo...

Hola amigos les escribo por que he leido los escritos entorno al plan regulador y dejenme decirles algo creo que no es el mejor o mas objetivo pare el MUA.
Especifico a los pobladores no nos sirve mucho el ojo de las constructoras, pero si el desarrollo social de los vecinos de Peñalolen ¿donde se construiran las viviendas sociales de los pobladores?